ITINERARIOS

ITINERARIO DE DOS DIAS

ENTRE FORTALEZAS Y CASTILLOS

Le Marche es una región llena de fortalezas y castillos que narran la historia de las potentes familias que, principalmente, entre el siglo XV y XVI, hicieron erigir tales monumentos, símbolo y lugar de poder y fuerza bélica.

Senigallia fue la más antigua de las colonias romanas en la costa adriática y su nombre evoca sus orígenes célticos. Formó parte de la pentápolis bizantina y fue objeto de disputas entre los Malatesta y los Montefeltro. El centro histórico es pequeño pero interesante, lleno de tiendas y bares. Para el itinerario de visita se aconseja no descuidar los Pórticos ercolanos del siglo XVIII, bajo los cuales se realizaba la feria de la Magdalena y el foro annonario, en estilo neoclásico. En piazza Roma encontramos el Edificio municipal y enfrente la fuente de Neptuno, cuya estatua masculina - con los brazos rotos - es de época romana y representa el dios del mar que guía a las sirenas, con el tridente en su mano. Objeto de orgullo de la ciudad es la piazza renacentista del Duca, sobre la cual no se asoma ningún edificio religioso, característica que exalta su función civil y militar. Aquí, alrededor de la fuente octagonal de los patos, se asoman el palazzetto Baviera y el palazzo del Duca, del siglo XV y XVI, respectivamente. Pero el símbolo de la ciudad es, sin lugar a dudas, la fortaleza Roveresca, cuyo cuerpo central, destinado a residencia señorial está circundado por una estructura de defensa de forma cuadrilátera. En la misma han trabajado arquitectos ilustres como Luciano Laurana y Baccio Pontelli.

Corinaldo conserva intacta su muralla, que se extiende por un kilómetro y tiene una altura máxima de noventa metros. Puertas, artefactos ingeniosos para los puentes levadizos, torriones, pasillos de ronda y matacanes, narran historias de guerras, largos asedios y destrucciones. En Mondavio la principal atracción es la fortaleza. Fue encargada a fines del siglo XV por Giovanni Della Rovere a Francesco di Giorgio Martini, el mejor arquitecto de estructuras militares de la época. En su interior se desarrolla una muestra de armas de los siglos XVI y XVII. También son interesantes las reproducciones de los instrumentos de asedio y defensa expuestos en la antigua fosa.

En la zona de Arcevia hay una concentración importante de castillos que datan del siglo XII – XIII. En el radio de quince kilómetros se puede visitar Palazzo, con sus murallas poderosas, Loretello, con su sugestivo puente de tres arcos, Montal, con la muralla con torriones y fortificaciones, con las almenas cubiertas, Castiglione y Avacelli, que se desploman en una roca. Por la tarde, después de la visita a las Grutas de Frasassi, se aconseja concluir el tour subiendo al castillo de Pierosara, que conserva dos puertas y la torre longobarda.

PRIMER DIA

10:00
Arribo a Senigallia y visita del centro histórico
11:00
visita a la fortaleza Roveresca
12:30
Parada para almorzar
15:00
Arribo a Corinaldo y vuelta de la muralla
17:00
Arribo a Mondavio y visita de la fortaleza

SEGUNDO DIA

09:00
Vuelta de los castillos de Acervia: Palazzo, Loretello, Montale, Piticchio, Castiglioni, Avacelli
13:00
Parada para el almuerzo en San Vittore
15:30
Encuentro en la taquilla de las grutas de Frasassi
16:00
Visita de las grutas de Frasassi
17:30
Visita al castillo de Pierosara
Download the app ifrasassi

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429