ITINERARIOS

ITINERARIO DE TRES DIAS

WINE TOURS

Viaje entre los viñedos donde nacen algunos de los grandes DOC de la región de Le Marche. A las sugestiones enograstronómicas se acompañan las obras artísticas, arqueológicas y los lugares de gran interés naturalista.

El itinerario de visita aconsejado inicia en Ancona, la capital de la región de Le Marche, cuyo centro histórico tiene muchos monumentos importantes: la Catedral de San Ciriaco, el anfiteatro romano, San Francesco delle Scale, Santa Maria della Piazza, piazza del plebiscito, la Loggia dei Mercanti, el Teatro delle Muse, eI arco de Traiano. Teniendo tiempo a disposición se aconseja visitar el Museo arqueológico nacional de Le Marche que propone una documentación sobre las civilizaciones presentes en la región, desde el Paleolítico al período clásico, con una importante sección dedicada a los Picenos y celtas, protagonistas de la escena local durante la edad de Hierro.

Durante el almuerzo se sugiere la degustación del vino Rosso Conero, de color rubí y de gusto seco que combina perfectamente con carnes rojas, bacalao seco a la anconetana y quesos estacionados como aquel de fosa. Es producido de uvas de la variedad Montepulciano y Sangiovese en siete municipios alrededor del monte Conero.

En Morro d’Alba puede ser hermoso y sugestivo recorrer el giro della Scarpa, un corredor cubierto en las murallas edificadas durante el siglo XV. El Museo Utensilla custodia instrumentos de trabajo del mundo rural. Un pretexto para reflexionar sobre la herencia de la civilización campesina en Le Marche. Pero la verdadera fortuna del pueblo es una cepa autóctona que, junto con aquella de Montepulciano o Verdicchi en una composición máxima del 15 por ciento, da lugar a un vino pleno y suave, con un aroma inconfundible y de producción super limitada: la Lacrima di Morro d'Alba.

Jesi conserva una sugestiva muralla, construida en el siglo XIV en el trazado romano, que es una de las murallas mejor conservadas de la región de Le Marche, de un kilómetro y medio de longitud. Sus puertas, torriones de defensa, matacanes, pasillos de ronda hablan de siglos de luchas y enfrentamientos por el poder. El centro histórico se caracteriza por la presencia de plazas, angostas callejas, edificios nobles e iglesias. A Francesco di Giorgio Martini se debe el Palazzo della Signoria del siglo XV, elegante monumento civil símbolo de la ciudad, que aloja la Biblioteca Municipal Planettiana. Orgullo ciudadano es el Teatro Pergolesi del siglo XVIII, único teatro de tradición en una ciudad de provincia. Palazzo Pianetti Tesei es una de las creaciones más interesantes del rococó italiano; hospeda la Pinacoteca Cívica, que recoge, entre otras, obras de Lorenzo Lotto, pintor veneto activo en la región de Le Marche durante el siglo XVI. La Enoteca regional de Le Marche está ubicada en las bodegas del Palazzo Battaglia, en pleno centro. Allí se pueden degustar todas las especialidades enológicas producidas en la región.

Por la tarde se aconseja el traslado al territorio de Cupramontana, uno de los lugares clásicos de la producción del Verdicchio de los Castillos de Jesi, una monocepa autóctona que es una de las cepas más distinguidas de los vinos blancos italianos, con caracteres organolépticos entusiasmantes.

Se aconseja la excursión al Monasterio de los Frailes Blancos que prevé un recorrido de una hora, adecuado a todos. El itinerario se desarrolla a lo largo de un valle atravesado por un torrente no perenne, recubierto por un tupido bosque protegido, en el centro del cual, en un amplio claro, surge un monasterio que data del siglo XV-XVI muy articulado y extendido, excavado, en parte, en la roca. Después de esta breve excursión se aconseja visitar el Museo Internacional de las Etiquetas del vino de Cupramontana, donde se conservan más de ciento mil etiquetas del siglo XIX a nuestros días, subdivididas según criterios geográficos y temáticos. Adyacente se encuentra la Enoteca municipal, donde se pueden degustar los vinos del territorio.

En la mañana del tercer día se sugiere la visita a las espectaculares Grutas de Frasassi, combinada a la del pequeño centro medieval de San Vittore Terme. Por la tarde se aconseja el traslado a Matelica, cuyo centro es la gran plaza Enrico Matte con la fuente octagonal del 1587, sobre la cual se asoman el edificio gubernamental (1271), la torre cívica y la hermosa logia de los Otones. Palazzo degli Ottoni hospeda la Pinacoteca Civil y el Museo arqueológico, con material procedente de las necrópolis Micenas, ruinas romanas, cerámicas de la alta Edad media y mayólicas medievales y renacentistas. También puede ser interesante la visita al Museo Piersanti, una recopilación arqueológica y de arte preparada en el interior del edificio del mismo nombre: conserva, entre otras obras, una esfera de mármol de unos treinta centímetros de diámetro, cubierta de signos y líneas. Se trata de un verdadero calendario que data del período comprendido entre el siglo I y II D.C.

El alto valle del Esino es el área de producción del otro DOC dedicado al Verdicchio, que con el nombre del pueblo más representativo adopta el nombre de Matelica. Las características particulares de los terrenos, permeables y disueltos de desconchado margoso, arcillo – silíceos y calizos, junto con aquellas microclimáticas y a la altitud de las colinas donde se encuentran los viñedos contribuyen a obtener vinos de óptima estructura, que se expresan mejor a partir del año siguiente al de la vendimia. La longevidad y el cuerpo de este vino permiten su degustación no sólo con platos a base de pescado sino también con carnes blancas, ciauscolo, salame de Fabriano o jamón de Carpegna.

PRIMER DIA
10:00
Arribo a Ancona y visita del centro histórico
13:00
Parada para almorzar con degustación del vino Rosso (tinto) Conero
15:00
Partida hacia Morro d'Alba
16:00
arribo a Morro d'Alba, visita del centro histórico y el Museo Utensilia
18:00
Degustación en una bodega del vino lacrima di Morro d'Alba
SEGUNDO DIA
09:30
Arribo a Jesi y visita del centro histórico
12:00
Aperitivo en el local Enoteca Regional
13:00
Parada para almorzar
15:30
Excursión y visita al Monasterio de los Frailes Blancos de Cupramontana
16:30
Visita al Museo Internacional de las Etiquetas del vino de Cupramontana
18:00
Degustación en la Enoteca municipal de Cupramontana (Verdicchio dei Castelli di Jesi)
TERCER DIA
09:00
Encuentro en la taquilla de las grutas de Frasassi
09:30
Visita de las grutas de Frasassi
11:00
Visita del centro histórico y del museo de S. Vittore Terme
12:30
Parada para almorzar
15:00
Partida hacia Matelica
15:30
Visita del centro histórico de Matelica
17:30
Degustación en una bodega del Verdicchio de Matelica
Download the app ifrasassi

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429