ABADÍA Y MUSEOS

Museo espeleo-paleontologico y arqueologico



COSTES y HORARIO DE APERTURA Museo espeleo-paleontologico y arqueologico

COSTES y HORARIOS

Informaciones y reservas Museo: 0732 90241

Los ictiosauros son reptiles de ambiente marino que vivieron durante la era mesozoica, entre 250 y 66 millones de años atrás. Parientes lejanos de los dinosaurios más famosos o de los actuales cocodrilos, hoy están totalmente extinguidos. Probablemente los ictiosauros fueron los animales más grandes que vivieron en el mar que dominaba la actual área de Umbria y Le Marche durante el jurásico final, unos 150 millones de años atrás.

El área de hallazgo

El así llamado “Ictiosauro de Genga” fue encontrado en los alrededores de Camponececchio por un investigador local, el 20 de julio de 1976, durante los trabajos para la realización de un túnel a lo largo de la S.S. 76

La recuperación

Reconocido inmediatamente su valor científico, el fósil fue objeto de un estudio preliminar in situ, fue recuperado aislando con medios mecánicos una plancha de roca de grandes dimensiones. Después de algunas operaciones de consolidación preventiva, el hallazgo fue colocado en la Abadía de S.Vittore donde aún hoy se encuentra, en el Museo Espeleontológico – arqueológico sito en el viejo Monasterio del siglo XI de los monjes benedictinos que tenían la custodia y la celebración de la misa de la Abadía de San Vittore.

El estudio

Desde el punto de vista científico la exposición del “Ictiosauro de Genga” en la “Muestra de los vertebrados fósiles italianos”, celebrada en Verona en 1980, ha sido ejecutada tras un largo período de olvido. Solo hoy, gracias al real interés de la Superintendencia arqueológica para Le Marche, inicia el trabajo definitivo de restauración y limpieza del fósil con una serie de operaciones delicadas que permitirán poner en evidencia todos los huesos de la roca donde estaban encajados.

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429