PARQUE

La fauna

En el Parque la biodiversidad está tutelada y durante los paseos y excursiones se pueden avistar numerosas especies animales. En los claros de cielo que sobrepasan la garganta de Frasassi no es raro poder observar las volteretas del águila real que, desde siempre, hace su nido en las ásperas paredes sobre el torrente Sentino.

Entre las aves de rapiña se señalan también otras presencias interesantes: el ratonero, el cernícalo, el azor, el halcón barní, el halcón, el aguilucho menor, el búho real, el mochuelo. El elanio real ha sido protagonista de una campaña importante de repoblación aplicada por el Parque. Entre los pájaros se señalan, además, la carraca, el petirrojo, la corneja, el faisán, el mirlo acuático, etc.

Entre los mamíferos, desde hace unos años, se registra el retorno del lobo apenínico, del gamo y del venado. Al atardecer, cerca de las reservas de agua de ríos y pequeños torrentes, se pueden encontrar jabalíes, tejones, puerco espines, zorros, ardillas, liebres. El ambiente fluvial es rico de truchas, barbos, gallegos y ciprínidos además del rarísimo cangrejo de río.

En las inmediaciones de torrentes y fosos menores encuentran su hábitat ideal el camarón de agua dulce, numerosos tritones y la salamandrina perspicillata. Las grutas son frecuentadas por decenas de especies de murciélagos, o por el geotritón, un anfibio urodelo similar a una salamandra y por los niphargus, un pequeño crustáceo totalmente despigmentado que puebla los lagos.

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429