PARQUE

La flora

La gran variedad de condiciones ecológicas del territorio permite el desarrollo de tipos de vegetación muy diferentes. Los relieves calcáreos de hasta ochocientos metros de altitud se caracterizan por el bosque mixto de caducifolios representados en las vertientes más frías por el Carpe negro, el arce napolitano, el fresno y, en las zonas más resguardadas, el roble pubescente que puede asociarse a malezas de enebro, de brezo y jara.

Bosques de hayas están presentes exclusivamente en los sectores basales de Valle Scappuccia y de Vall’Acero favorecidos por condiciones particulares de inversión climática. Aquí, en primavera, el sotobosque se enriquece de los colores de la flora silvestre, con el turquesa de la escila, el violeta de la hepática y el amarillo de la prímula. Bosques de coníferas como el del monte Predicador se deben a reforestaciones actuales realizadas en los años 30 y 40 con especies no autóctonas como el pino negro. En las vertientes más cálidas de las gargantas rupestres, la vegetación es típicamente mediterránea: a la encina se asocian el terebinto, el labiérnago, el madroño, la zarzaparrilla, el tomillo.

Éste está constituido casi totalmente por el mineral calcita y está caracterizado por capas muy gruesas, entre las cuales raramente crece la vegetación. No obstante la sugestividad y la verticalidad de los ambientes rupestres ásperos y salvajes, las cumbres de las montañas del Parque llegan raramente a mil metros de cota y se puede llegar a través de caminos y senderos. Las rocas que emergen por doquier están llenas de fósiles de todo tamaño: en el 1976, durante una excavación para la apertura de un túnel vial, se han hallado restos de un Ictiosauro, un reptil marino que vivió ciento cincuenta millones de años atrás hoy expuesto en el local del museo de San Vittore Terme.
Las gargantas rupestres han sido originadas por fenómenos tectónicos, a los que en el tiempo se ha agregado la acción erosiva de dos importantes sistemas hidrográficos: el río Esino y su afluente Sentino. Ambos, en el tramo correspondiente al territorio del Parque- están definidos por cauces fuertemente incisos en las blancas calizas jurásicas, caracterizadas por remolinos y saltos que las convierten en apetecibles para los amantes de los deportes fluviales.

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429