PARQUE

El paisaje hidrogeológico

El paisaje del parque está definido por un sistema de ásperas gargantas que interrumpen bruscamente la continuidad del territorio circundante, caracterizado por relieves preapenínicos poco elevados y sinuosas colinas. El área protegida está, de este modo, salpicada de hábitats sugestivos y espectaculares como la garganta de Frasassi, la de Rossa y valle Scappuccia, cuyas paredes escarpadas cuentan una historia geológica iniciada en el Jurásico aproximadamente 210 millones de años atrás, cuando Italia central estaba todavía sumergida por un mar semejante al que actualmente baña las costas de las Bahamas, ambiente ideal para la vida acúatica.

La acumulación de las conchas de los microorganismos y de las especies más grandes, junto con los sedimentos transportados por los ríos, han originado la gran plataforma carbonatada de caliza maciza, que aquí emerge con afloraciones que superan también los quinientos metros de espesor.

Ésta está constituida casi totalmente por el mineral calcita y está caracterizada por capas muy gruesas, entre las cuales raramente crece la vegetación. No obstante la sugestividad y la verticalidad de los ambientes rupestres ásperos y salvajes, las cumbres de las montañas del Parque llegan raramente a mil metros de cota y se puede llegar a través de caminos y senderos. Las rocas que emergen por doquier están llenas de fósiles de todo tamaño: en el 1976, durante una excavación para la apertura de un túnel vial, se hallaron los restos de un Ictiosauro, un reptil marino que vivió ciento cincuenta millones de años atrás, hoy expuesto en el museo de San Vittore Terme.

Las gargantas rupestres han sido originadas por fenómenos tectónicos, a los que en el tiempo se ha agregado la acción erosiva de dos importantes sistemas hidrográficos: el río Esino y su afluente Sentino. Ambos, en el tramo correspondiente al territorio del Parque, están definidos por cauces fuertemente incisos en las blancas calizas jurásicas, caracterizadas por remolinos y saltos que las convierten en apetecibles para los amantes de los deportes fluviales.

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429