GENGA

LAS TRADICIONES

Cuando nacía un primogénito era tradición de Le Marche aquella de plantar un árbol: la tradición del árbol de la vida es un rito en gran parte de Europa. Uso particular de algunas zonas de Fabriano (Rucce, Viacce, Perticano), de la zona de Genga y de Sassoferratese (Coldellanoce), de Arceviese, hasta llegar a la zona de Pergola, es aquella de plantar en esta ocasión el laburno. Los amigos de los esposos se encontraban una tarde buscando un árbol, el álamo, el más alto posible. Una vez hallado, entre “lumen y oscuro”, el árbol fue talado, sin pedir el permiso al propietario porque era considerado inapropiado y malaventurado negar la tala, después el árbol fue arrastrado delante de la casa de los nuevos padres. El árbol es descortezado con excepción de la punta. En su cumbre se coloca una bandera tricolor (orgullo), una corona de laurel (mando y gloria), una escopeta (fidelidad y coraje), una botella de vino o de cava (virilidad del recién nacido).

Se prepara un foso donde se colocará el árbol. Los padres ofrecen bocadillos, dulces y vino a todos los presentes. Los más ancianos, pero a menudo también los más jóvenes, se improvisan cantantes al sonido de un acordeón y cantan estribillos en honor del bebé. La descripción se refiere a un reciente laburno plantado en Colcello di Genga. Para el nacimiento de una niña, en cambio, se planta una conocchia (planta forma de rueca), una planta pequeña realizada a forma de rueca. En la zona de Sassoferratese, para el nacimiento de las niñas se plantan el salce buga, es decir, un moral en vacío; en práctica sólo la corteza. La fiesta que los padres realizarán con los amigos, dura hasta altas horas de la noche entre bailes y cantos.

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429