La Formación

El origen de la Garganta de Frasassi

Si las entradas disponibles online están agotadas, aún es posible comprarlas en las Taquillas de las Cuevas. La entrada está garantizada.
Compra en tickets.frasassi.com
¡ATENCIÓN! Los boletos NO SON REEMBOLSABLES, en caso de no uso o llegada después de la hora indicada en el boleto. Por lo tanto, será necesario pagar otro boleto para un recorrido posterior.
El acceso a los perros está permitido únicamente con un transportador de mascotas, no con correa. Para perros grandes, hay 3 boxes para perros de hormigón con rejilla frontal con candado disponibles en el aparcamiento de la taquilla.
Situadas en un lugar seguro y sombreado, no están vigiladas. El visitante puede utilizar el espacio del foso por un tiempo limitado para la visita a la cueva, no se puede reservar y se solicita disponibilidad una vez que llega al lugar.

De los levantamientos geomorfológicos resulta que la paleo-geografía del área estaba constituida por cursos de agua principales con dirección SO-NE que desde los pliegues apenínicos, con cauces rectilíneos, se introducían en el mar Adriático. Contemporáneamente sus afluentes, insertados en los sinclinales y a lo largo de las líneas de viejas fallas, tenían un curso hidrográfico perpendicular a los primeros.
La regresión de la línea de costa y la perduración de las tracciones orogénicas, que elevaban los Apeninos aumentaron la acción erosiva de los cursos de agua principales, los cuales ampliaron su cuenca de captación a través de capturas fluviales dejando en los cauces abandonados valles con restos paralelos. La actual estructura hidrográfica, que puede parecer complicada por una independencia aparente de los cursos de agua es, en cambio, reconducible a un esquema evolutivo caracterizado por capturas fluviales sucesivas. Es en este mecanismo particular que puede estar comprendidos el origen y la formación de la Garganta de Frasassi y de la Garganta de la Rosa. Por lo tanto, la apertura y la evolución de la Garganta de Frasassi han sido realizadas del corte progresivo del relieve calizo divisorio de aguas constituido por Monte Valmontagnana – Monte Frasassi, a lo largo de las vertientes del cual se deslizaban cursos de agua diametralmente opuestos que, integrados por las fracturas de la roca o por un particular y grandioso carso, han permitido la captura de las aguas de la cuenca de captación del interior apenínico, originando la actual estructura hidrográfica.