La formación

El torrente Sentino y las aguas sulfúreas

El complejo montañoso Monte Valmontagnana - Monte Frasassi está caracterizado por un motivo geológico de pliegues, con una amplia anticlinal calcárea correspondiente al relieve orográfico y por estrechas sinclinales que corresponden a valles y llanuras (área de Pianello di Genga - área de S. Vittore Terme). En estas estructuras geológicas, después de los eventos orogénicos y facilitada por fallas y diaclasas, se ha incluido la circulación hídrica superficial constituida por el torrente Sentino y por la escorrentía y deslavado asociado al mismo.

Estos cursos de agua, obstaculizados por el complejo montañoso de Frasassi, han formado, al inicio del Pleistoceno, un gran lago a la altura de Pianello de Genga y filtrando en profundidad a través de las fracturas de la roca caliza, han alcanzado los subyacentes depósitos Evaporíticos carnianos constituidos por sal gema, yesos y niveles bituminosos (Agip pozo Brano). A través de los milenios las aguas estancadas en el área de Pianello – Genga, actuando en profundidad y sometidas a notables presiones hidrostáticas, han provocado la solución de los Evaporitos carnianos, disolviendo sal gema y yeso, descomponiendo este último en bicarbonato de calcio y ácido sulfhídrico (aguas sulfúreas). Con estos mecanismos las aguas, enriqueciéndose en profundidad de sales minerales, cruzadas por terrenos impermeables, han subido a lo largo de las planos de falla, siguiendo las leyes de los vasos comunicantes, manifestándose con fuentes y escorrentías, en localidad S. Vittore Terme, donde la superficie topográfica es más baja de la cuenca que alimenta.

Consorzio Frasassi - Largo Leone XII, n 1 - 60040 Genga (AN) - grotte@frasassi.com - PEC: frasassi@pec.it - P.Iva 00222050429